martes, 10 de enero de 2023

ARBORETUM, BREVE ANTOLOGÍA DE ÁRBOLES CAÍDOS


Conocemos como 'arboretum' a la plantación de árboles destinada solo al estudio. Sin embargo, como una contradicción en sí, este libro recoge el testimonio de 34 ejemplares de distintas especies arbóreas, elegidas al azar, ya sin vida, que han dejado existir en el arboreto de los vivos para conformar una suerte de cemeterum vegetal: el del árbol caído que, como el soldado muerto por una causa en la batalla, sale en defensa de la propia naturaleza, la suya y la ajena, que ha dejado de existir por causas múltiples, pero todas ellas conocidas.


Como consecuencia del crecimiento de la población y el progreso de sus condiciones de vida, tenemos como resultado una prematura degradación de los recursos naturales. La erosión del suelo, la contaminación por la acción del hombre, ha propiciado en unos pocos años una pérdida de diversidad biológica como nunca antes. Talas indiscriminadas, incendios provocados, el uso de agrotóxicos, la sobreexplotación arbórea para fines indeterminados, reforestaciones feroces en el medio rural, plantaciones y mantenimientos inapropiados en las ciudades. Hechos constatados e intervenciones humanas que podríamos enumerar hasta saciar los inventarios.

La naturaleza, dirían estos árboles, no necesita hoy de otra cantata y mucho menos lirismo, quizá lo que precise, y de manera urgente, sea el testimonio de lo que fue, antes de que llegue el residuo del olvido. Y, sobretodo lo demás, lo que ahora mismo necesita es que se la deje en paz. Sirva entonces el poeta solo como emisario y recadero, porque para protagonistas ya lo fueron las diferentes voces de los árboles.
Únicamente sirva la poesía en este libro como evidencia del aquí expresada desde el allá.

Gsús Bonilla.
Arboretum, breve antología de árboles caídos (I Premio Internacional de Ecopoesía Valle del Jerte. DIc. 2022)

Publicación: Año 2023,
Ediciones Liliputienses

No hay comentarios:

Publicar un comentario