lunes, 14 de septiembre de 2020

Campsis radicans

imagen by botanicaplantnursery
imagen by botanicaplantnursery
Al llegar al infierno, a mano derecha, hay una enredadera, con su espectáculo de incendio y delirio. Es la trompeta de fuego (Campsis radicans). Me gusta, porque esta denominación vernácula, me invita a otras historias y ejercitar la imaginación.

Son amables a la vista sus acampanadas flores, siempre predispuestas a la observación; seductoras para sus polinizadores, cautivadoras para quienes gustan del regalo anual de la primavera para suavizar la socarronería de las inclemencias del verano. Las supongo fascinantes, para el mismísimo demonio, que embellece el averno de estacas y flores, como si no quisiera incomodar a las visitas.

Una planta trepadora que siempre me ha parecido contradictoria, pues aun siendo capaz de tolerar temperaturas casi polares, se siente de lujo, en nuestro clima Mediterráneo, como un poeta en el agradecido clima del monte Parnaso. 

El apunte aborrecible hoy en el cuaderno, fue el encargo de deshacer el avispero, el hogar que habían elegido veinte o treinta avispas (las encanta el látex de esta planta), ubicado bajo la reciedumbre de sus ramas generosas. Sé que no tengo perdón y asumo mi condena. 

Gsús Bonilla. (Cuaderno de campo. Junio 05/19)

 N 40º 12' 32.901'' / O 3º 55' 17.74'


No hay comentarios:

Publicar un comentario